CIEN AÑOS DE SOLEDAD (2)



El día 30 de mayo del año 1967 alumbró al mundo una obra maestra de la literatura contemporánea: Cien años de soledad. Hoy seguimos leyéndola y celebrando su 51 aniversario.


Cien años de soledad es una novela del escritor colombiano Gabriel García Márquez (1927 - 2014), que le valió a su autor el merecidísimo Premio Nobel de Literatura en el año 1982. Está considerada una obra maestra de la literatura hispanoamericana y universal, así como una de las más leídas en español y está incluída en la lista de las 100 mejores novelas en español del siglo XX.


La primera edición de esta obra se publicó en Buenos Aires el 30 de mayo de 1967 y tuvo una enorme acogida por parte de la crítica y del público. Hasta este momento se han vendido más de 30 millones de ejemplares y ha sido traducida a 35 idiomas.
Años antes de la enorme carpintería argumental que es Cien años de soledad, Gabriel García Márquez ya había creado algunos personajes que después desarrollará con toda su personalidad y características en la obra, pero por ejemplo, en La Hojarasca ya aparece una primera referencia a Macondo y algunos de los personajes aparecen también en algunos de sus cuentos anteriores.


La  primera edición de Cien años de soledad se publicó el 5 de junio de 1967 a cargo de la editorial Sudamericana de Buenos Aires, después que Carlos Barral y su editorial Seix-Barral desestimaran su publicación convencidos que jamás tendría éxito ni tocaría el corazón del gran público. Los originales los envió García Márquez a la editorial divididos en dos partes, puesto que las enormes dificultades económicas que estaba sufriendo el autor, no le permitieron pagar el primer envío completo. De hecho, la dedicatoria del libro nombra a Jomi García Ascot y su esposa Maria Luísa Elío, los cuales, le ayudaron cuanto pudieron durante la época en la que García Márquez escribía el libro.


Los Buendía de Macondo

Cien años de soledad narra la historia de la familia Buendía a lo largo de unos cien años en los cuales, se van sucediendo las generaciones, hasta siete, y los miembros de esta familia los cuales, a pesar de que en algunos aspectos podrían parecer totalmente verosímiles y reales, forman parte del elenco de fantasía del autor y de hecho, se combinan sábiamente en su biografía, los hechos posibles con la realidad mágica propia de los libros de García Márquez.
La historia comienza con José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán, los cuales se casan siendo primos y con el temor, según cuenta la tradición, que por ese hecho podría ser que sus descendientes nacieran con una cola de cerdo.


Los Buendía son los fundadores de Macondo, una población fictícia en medio de la selva, en la que se desarrolla toda la historia. Tienen dos hijos y una hija: José Arcadio, Aureliano y Amaranta, que serán los que desarrollen la historia con sus aventuras y desventuras propias de unas gentes que ni saben ni conocen, pero que se verán envueltas en nuevos descubrimientos gracias a la influencia de unos gitanos nómadas que de vez en cuando recalan en Macondo, en una guerra cruenta, en mil gracias y desgracias a medida que las generaciones van sucediéndose, encabezadas cada una de ellas, por un José Arcadio, un Aureliano y una Amaranta, puesto que los nombres van repitiéndose en un ir y venir sin fin de nuevos ciclos vitales que se abren  y se cierran.


Por su parte Macondo va a tener de todo: la peste del insomnio, la pérdida de la memoria de sus habitantes, unas lluvias torrenciales que se prolongarán por espacio de cuatro años once meses y dos días, la guerra... y poco a poco también, llegarán a Macondo, gracias a la influencia de uno de los diecisiete hijos del coronel Aureliano Buendía, Aureliano Triste, los avances tecnológicos que su ubicación y tiempo permiten: una fábrica de hielo, el telégrafo, el cine, el tren...

La historia de Macondo es la de la familia Buendía y al llegar al final de la historia, el lector se da perfecta cuenta de que en efecto, pese a todo lo vivido, se describen con absoluta claridad y dolor, cien años de soledad.


Comentaris